domingo, 16 de septiembre de 2012


SOFTWARE LIBRE PARA UML

Existen muchas opciones a la hora de elegir una herramienta basada en software libre para trabajar con UML, entre ellas están:

ArgoUML: es una aplicación de diagramado de UML escrita en Java y publicada bajo la Licencia BSD. Dado que es una aplicación Java, está disponible en cualquier plataforma soportada por Java. El Magazine de Desarrollo de Software entrega premios anuales a herramientas de desarrollo de software populares en varias categorías. En 2003 ArgoUML fue una de las finalistas en la categoría “Design and Analysis Tools”. ArgoUML recibió un premio “runner-up” (revelación), derrotando a muchas herramientas comerciales.

Umbrello: es una herramienta de diagramas que ayuda en el proceso del desarrollo de software. Umbrello facilita la creación de un producto de alta calidad, especialmente durante fases de análisis y diseño del proyecto. UML también puede usarse para documentar sus diseños de software para ayudarle a usted y al resto de desarrolladores.

StarUML: es una herramienta para el modelamiento de software basado en los estándares UML (Unified Modeling Language) y MDA (Model Driven Arquitecture), que en un principio era un producto comercial y que hace cerca de un año paso de ser un proyecto comercial (anteriormente llamado plastic) a uno de licencia abierta GNU/GPL.

BoUML: Esta también es una herramienta CASE gratuita (licencia GPL). Permite trabajar con UML 2, soporta gran cantidad de diagramas, es rápida y apenas consume memoria, es sencilla de utilizar, permite generar código para Java, C++ e IDL, y puede hacer reingeniería inversa (a partir del código sacar el modelo). También es capaz de generar documentación en varios formatos (HTML, XMI, etc.)

Dia: es un programa de creación de diagramas basado en GTK+ bajo la licencia GPL. Está inspirado en el programa comercial de Windows ‘Visio’, y puede ser usado para dibujar muchos tipos diferentes de diagramas. Dispone de una serie de extensiones para ayudar en la elaboración de diagramas entidad-interrelación, UML, flujo de datos, diagramas de red, y un largo etc. Pero muchos al usarlo tal vez puedan sentir una frustración ya que no es muy sencillo de usar y se trata ‘solamente’ de una herramienta de dibujo de diagramas, evitando que podamos sacarle todo el provecho que se podría sacar del UML. Dia incluye una herramienta para generar código a partir de los diagramas realizados.

Existen muchas otras como: Frame UML y TinyUML, pero es necesario informar que la mayoría de estas herramientas se encuentran en fase de desarrollo, por lo tanto aun poseen muchas carencias y detalles técnicos que solventar. La herramienta más recomendada, por lo que ofrece y porque ha logrado superar incluso a herramientas CASE para UML comerciales, son ArgoUML y StarUML, estas son las que se han ubicado entre las preferidas y las más completas por sus múltiples opciones de diseño y sus incorporaciones que no le envidian nada a las herramientas de software propietario.

 

     Referencias:

Ingeniero de Sistemas www.unpmsm.org

Analista de Sistemas www.unpmsm.org

 

 

SOFTWARE LIBRE PARA RUP

Las siglas RUP en ingles significa Rational Unified Process (Proceso Unificado de Rational) es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo. Su meta es asegurar la producción del software de alta calidad que resuelve las necesidades de los usuarios dentro de un presupuesto y tiempo establecidos.

Dimensiones del RUP

El RUP tiene dos dimensiones:

·         El eje horizontal representa tiempo y demuestra los aspectos del ciclo de vida del proceso.

·         El eje vertical representa las disciplinas, que agrupan actividades definidas lógicamente por la naturaleza.

 La primera dimensión representa el aspecto dinámico del proceso y se expresa en términos de fases, de iteraciones, y la finalización de las fases. La segunda dimensión representa el aspecto estático del proceso: cómo se describe en términos de componentes de proceso, las disciplinas, las actividades, los flujos de trabajo, los artefactos, y los roles. Se puede hacer mención de las tres características esenciales que definen al RUP:
• Proceso Dirigido por los Casos de Uso: Con esto se refiere a la utilización de los Casos de Uso para el desenvolvimiento y desarrollo de las disciplinas con los artefactos, roles y actividades necesarias. Los Casos de Uso son la base para la implementación de las fases y disciplinas del RUP. Un Caso de Uso es una secuencia de pasos a seguir para la realización de un fin o propósito, y se relaciona directamente con los requerimientos, ya que un Caso de Uso es la secuencia de pasos que conlleva la realización e implementación de un Requerimiento planteado por el Cliente.
 • Proceso Iterativo e Incremental: Es el modelo utilizado por RUP para el desarrollo de un proyecto de software. Este modelo plantea la implementación del proyecto a realizar en Iteraciones, con lo cual se pueden definir objetivos por cumplir en cada iteración y así poder ir completando todo el proyecto iteración por iteración, con lo cual se tienen varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la de tener pequeños avances del proyectos que son entregables al cliente el cual puede probar mientras se esta desarrollando otra iteración del proyecto, con lo cual el proyecto va creciendo hasta completarlo en su totalidad. Este proceso se explica mas adelante a detalle.
 • Proceso Centrado en la Arquitectura: Define la Arquitectura de un sistema, y una arquitectura ejecutable construida como un prototipo evolutivo. Arquitectura de un sistema es la organización o estructura de sus partes más relevantes. Una arquitectura ejecutable es una implementación parcial del sistema, construida para demostrar algunas funciones y propiedades. RUP establece refinamientos sucesivos de una arquitectura ejecutable, construida como un prototipo evolutivo.
Planeando las fases
El ciclo de vida consiste en una serie de ciclos, cada uno de los cuales produce una nueva versión del producto, cada ciclo está compuesto por fases y cada una de estas fases está compuesta por un número de iteraciones, estas fases son:
 1.    Concepción, Inicio o Estudio de oportunidad
        2.    Define el ámbito y objetivos del proyecto
       3.    Se define la funcionalidad y capacidades del producto
  Elaboración
Tanto la funcionalidad como el dominio del problema se estudian en profundidad
      Se define una arquitectura básica
      Se planifica el proyecto considerando recursos disponibles
Construcción
El producto se desarrolla a través de iteraciones donde cada iteración involucra tareas de análisis, diseño e implementación
Las fases de estudio y análisis sólo dieron una arquitectura básica que es aquí refinada de manera incremental conforme se construye (se permiten cambios en la estructura) Gran parte del trabajo es programación y pruebas
      Se documenta tanto el sistema construido como el manejo del mismo
Esta documentación fase proporciona un producto construido junto con la documentación.
 
 Transición
       Se libera el producto y se entrega al usuario para un uso real
       Se incluyen tareas de marketing, empaquetado atractivo, instalación configuración,         entrenamiento, soporte, mantenimiento, etc.
 
                                                    
 
 
 
 
                                                     Referencia:
 
 
 
 
 
 

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